lunes, 3 de mayo de 2010

La Cuerda y otros Defectos

     Esta es una conseja tomada de un libro que es ya un clásico en mi tierra natal Lagos de Moreno Jal. y en la literatura mexicana: EL ALCALDE DE LAGOS Y OTRAS CONSEJAS de Don Alfonso de Alba.
     Si un día visitas esta bellísima ciudad, no puedes irte sin llevarte un ejemplar de esta estupenda obra.


     Cuando se terminó la construcción de la parroquia, en cantera rosa, no faltó quien pusiera reparos a la obra. El primero en hacerlo fue el lugarteniente de cura quien, al decir la misa de ocho, se molestaba por unos rayos de sol que caían directamente al misal cuando leía el Evangelio. Expresarlo públicamente fue suficiente para que unas beatas se pasaran toda la mañana intentando sacar el sol en chiquihuites.
     Apareció otra deficiencia que daba al traste con la belleza de la cúpula en la cual, según tradición, se usó leche en vez de agua para hacer la mezcla: una cuerda había quedado colgando de la linternilla. Como ya no quedaba un solo andamio el problema parecía irremediable. Entonces hablo resuelto un vecino de la Otra Banda:
-Ya que ustedes no pueden, yo me comprometo a quitar la soga.
     Y ante el asombro de todos, empezó a subir por la propia cuerda. Los presentes no pestañeaban siguiendo su hábil ascensión. Cuando hubo llegado hasta la argolla que sostenía la cuerda, extrajo del cinto un cuchillo y gritó:
-¿Desde dónde la corto?
     Nadie atinaba a decir palabra y solo un eco de la pregunta aún vibraba bajo las bóvedas.
-¡Pegadito!-gritó algún impaciente.
     Y tras del tajo del cuchillo, se comprobó que también en Lagos regía la ley de la gravitación universal...

Ilustración de Alfonso de Lara Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario