lunes, 12 de julio de 2010

Pedro Moreno y Xavier Mina el Encuentro

    Don Xavier Mina y Don Pedro Moreno

Hace 193 años, el Martes por la madrugada del 24 de Junio de 1817, Xavier Mina se encuentra y se une a Don Pedro Moreno en el Fuerte del Sombrero, ubicado en la Sierra de Comanja, Mina tenía 27 años, Don Pedro 42. Mina tiene mucha más experiencia en lo militar, Don Pedro cuenta con la experiencia y el valor que dejan los años gracias a sus constantes viajes por tan peligrosos caminos hasta Valladolid, y sobre todo cuenta con una gran liderazgo natural.
     Desde el primer momento se entienden, Moreno de inmediato ofrece su habitación al navarro y Mina contribuye con sus conocimientos a reforzar el Fuerte.
     Digamos que fue una amistad fugaz pero eficaz, que duraría solo cuatro meses, durante los cuales se entenderían como si se conocieran de toda la vida, sin intrigas, sin envidias, sin desconfianza hasta el último de sus días. Juntos en las buenas y en las malas.
     Cada quien tomó su lugar de acuerdo a las necesidades del movimiento, "El Toro", sabiendo (como el gran líder que es), que es lo mejor para su patria, cede, humildemente y sin ningún problema, el mando de las operaciones del Fuerte. "El Mozo" sabiendo lo que éste hombre a sacrificado durante tres años y conocedor de lo que significa para la causa su entereza, valor y liderazgo lo convierte en su ejecutor y complemento.
     Andarían juntos por todo el Bajío, dándole un buen susto ( y un buen "bajón" de dinero) al Marquez del Jaral de Berrio allá por San Felipe Torresmochas, una buena paliza a las tropas realistas de Orrantia y Castañón a quienes dejaron tendidos en los campos de San Juan de Llanos. Andarían huyendo juntos despues de las derrotas, o a veces separados para encontrarse en un punto establecido.
     Al final son victimas de la misma traición, en la mañana del 27 de Octubre, los encuentran juntos en las trojes de la estancia del Venadito, en la hacienda La Tlachiquera hoy Nuevo Valle de Moreno. Don Pedro se defiende casi desnudo con su espada y cae abatido por una certera bala en la cabeza (señal que conservaba ésta, dice don Agustín Rivera) . Mina es aprehendido y fusilado quince días después (el 11 de Noviembre) en el cerro del Bellaco, ante la mirada de los sitiados del Fuerte de los Remedios. Sus huesas acabarían revueltas en la misma caja depositada en el celebrante Ángel de la Independencia.

     A Pedro casi no se le conoce ni se le recuerda aquí en su patria mexicana...a Xavier tampoco se le conoce ni se le recuerda mucho por allá en la suya...La Madre Patria.


     Agradezco a Don Benjamín Arredondo su autorización  para poder hacer uso de la imagen que acompaña este post. Pintura ubicada en el Museo de la ciudad de Irapuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario