martes, 3 de agosto de 2010

1 de Agosto de 1817 Comienza el Sitio al Fuerte del Sombrero

     Es día 30 de Julio, la gente en el fuerte esta inquieta, el intento fallido de tomar la Villa de León por parte de Xavier Mina ha pegado un tanto en el animo de los insurgentes. Pero la mayor inquietud llega traída por el  viento del Sur, por la mañana corrió el rumor de que el enemigo se acercaba por las llanuras inmediatas a la sierra, por la tarde todo se confirma, pues a lo lejos se alcanzan a divisar las tropas realistas subiendo y bajando algunas colinas frente al fuerte.
     Para el día siguiente, la gente del Sombrero está atenta a los movimientos del ejército realista que se encuentra ya frente al fuerte, son 3,541 soldados con 14 piezas de artillería al mando del Brigadier Pascual Sebastián de Liñan y Dolz de Espejo quien comienza a distribuir su gente, rodeando el fuerte, con la idea de comenzar de inmediato un terrible sitio.


Fuerte del Sombrero al fondo

    Dentro del fuerte, la guarnición se componía con no más de 650 hombres de pelea y como 300 personas que no eran de armas tomar, pues eran gentes encargadas de los trabajos de las fortificaciones, mujeres y niños.
     La pura idea de sostener un sitio ya era difícil de imaginar, pues no se contaban con los suficientes víveres para resistir por un tiempo prolongado, el padre Torres nunca envió las provisiones que había prometido, las municiones tampoco eran las suficientes, y las 17 piezas de artillería con que se contaba estaban en mal estado y mal montadas. Liñan cortó cualquier comunicación entre los sitiados y la ayuda que pudiera venir del exterior y colocó hombres que bloquearan cualquier camino al agua. Por un momento parecía que la situación del agua no era de cuidado, pues estaban en tiempo de lluvias.



     Pedro Moreno, Xavier Mina, Los Pachones, Miguel Borja, Santiago González y el coronel Young se alistan para resistir y dar pelea al Brigadier Liñan, Brigadier Loaces, Brigadier Pedro Celestino Negrete,  Ruiz y Anastacio Bustamante que después, irónicamente, será presidente de la república.

Anastacio Bustamante

    El 1 de Agosto se realiza el primer ataque por parte de los realistas, disparan de manera constante sobre el fuerte de 300 a 400 cañonazos de artillería. El fuego de fusíl es violento por ambos lados. Aún así los realistas salen mal librados, Liñan tiene 20 muertos entre ellos 2 oficiales y algunos heridos, Don Pedro Moreno y Mina solo pierden un hombre y una mujer. El ataque se detiene cuando comienza a caer la noche.

    Allá en el horizonte se dejan ver las negras nubes que anuncian una tormenta...la de agua nunca llegó...

No hay comentarios:

Publicar un comentario